Mi padre es un elfo

No hay Navidad que se precie sin un himno que recordar. Normalmente en estas fechas los anunciantes apuestan por cuñas publicitarias que conecten con las emociones de los consumidores y, para ello, la música suele ser el mejor modo de reflejar los anhelados deseos de paz y concordia. No en vano, ya lo dice la expresión popular, la música amansa a las fieras.

Es curioso, pero hay cosas que por mucho tiempo que pase no se olvidan nunca. Cuando llegan estas fechas y veo un árbol navideño, me viene al instante a la cabeza la canción con la que Coca Cola nos felicitaba la Navidad cantando: “al mundo entero quiero dar, un mensaje de paz…”. Sin duda, fue uno de los himnos de mi infancia a los siguieron otros anuncios con música tan memorables como Las muñecas de Famosa, El almendro vuelve a casa por Navidad, El lobo que gran turrón o En estas Navidades turrón de Suchard.

El miércoles, mientras veíamos el inicio de la Gala 12 de OT, tuve la sensación de estar escuchando la canción que marcaría nuestra Navidad 2018. La interpretación de Alba Reche nos dejó sin aliento cuando cantó She used to be mine, tema compuesto por Sara Bareillles para el musical Waitress. Una actuación que en mi corazoncito la convirtió en ganadora de la presente edición, muy a pesar de tu enfado por la expulsión de Miki, tu favorito. Importante lección de vida, ya que no siempre ganan los mejores. Ya irás aprendiendo que en la vida no siempre permanecen en la academia los que más se lo merecen.

Lo cierto es que todo cambió de rumbo cuando el jueves te oí tararear la canción del anuncio navideño de El Corte Inglés: Mi padre es un elfo. No sé qué tiene esa cancioncilla, pero en un instante ya estábamos los dos cantándola como posesos. El anuncio nos recordó el verano en Lisboa, al tiempo que se ha convertido en nuestra banda sonora desde ese día. Yo no sé si tu padre es un elfo. ¿Acaso sé lo que es un elfo? Rebusco en mis libros de mitología y recuerdo que son unas criaturas de la mitología nórdica representados como hombres y mujeres de gran belleza a los que se les atribuían poderes mágicos.

Pero, ¿elfos y Navidad? ¿Qué parte de El señor de los anillos me he perdido? Los elfos están tan cerca de mi imaginario como el Halloween o el Black Friday. Que sí, ya sé que también son esas pequeñas criaturas mágicas que ayudan a Papá Noel a fabricar los juguetes que se reparten en Nochebuena, pero es que yo siempre he sido más de los Reyes Magos. Según he leído, El Corte Inglés ha querido homenajear en su campaña, con todo el paternalismo neoliberal que ello comporta, a todos los que se esfuerzan en mantener viva la ilusión de la Navidad, empezando por sus empleados, que estos días son sus protagonistas. ¿Ah, sí? ¿Y las madres? ¿Y las empleadas? ¿Acaso ellas no participan de la Navidad en una plantilla tan feminizada que cuenta con dos tercios de féminas frente a sus compañeros elfos? Pero, de eso ya hablaremos otro día.

Hija, yo tampoco sé si mi padre es un elfo. Solo sé que se dejó la vida para que no me faltara de nada. Y si eso es hacer magia ya lo creo que la hizo, y no solo en Navidad, sino durante todo el año. Y me hizo comprender que los Reyes no eran los padres, sino que los padres son los Reyes. Sé por experiencia que las cosas más simples son las más difíciles de creer. Por eso, solo te pido una cosa. Trata de convertirte en una coleccionista de experiencias maravillosas en vez de ser una simple consumidora de cosas materiales, porque el reto más importante de la vida es aprender a vivirla. Te aseguro que la vida, aunque sea un regalo, no es tan fácil de vivirla bien como parece.

Música: Mi padre es un elfo (2018). Anuncio de El Corte Inglés Navidad 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s