El WhatsApp y las moscas

–Papá, ¿por qué el WhatsApp no tiene moscas?
–¡Cómo no va a tener moscas, mujer! ¿Has mirado bien todos los emojis? Vuelve a mirar de nuevo que seguro que no te has fijado bien.

Y entonces viene ese momento de soberbia en el que te crees que lo tienes todo controlado, pero en realidad no controlas un carajo. Coges el móvil y buscas en la aplicación de marras los emojis que representan los animalitos para darte cuenta por ti mismo de que, efectivamente, alguien olvido incluir la mosca. ¿Cómo es posible? Y no sé por qué, pero tengo la sensación de que me acaba de suceder como al emperador del cuento de Hans Christian Andersen. Me he creído que por ser mayor de edad y padre ya estaba vestido con un magnífico traje hecho a medida, cuando en realidad voy por la vida medio en pelotas con la experiencia como único andrajo con el que tapar mis vergüenzas, sin haberme dado cuenta hasta ahora de que el bobo de la película era yo.

Cómo es posible que no haya echado de menos hasta ahora algo tan cotidiano como las moscas en el WhatsApp. Es increíble, en el planeta Tierra hay diecisiete millones de moscas por cada persona que lo habita. Sin embargo, WhatsApp no tiene ningún emoji que las inmortalice. ¡Qué vergüenza! Pero ¿qué nos han hecho las pobres moscas para ignorarlas de esa manera? Tradicionalmente, en las representaciones artísticas, las moscas simbolizaban la corrupción, el mal y la muerte. Los artistas solían utilizarlas como recordatorio de que todos hemos de morir algún día. Sin embargo, para la magia y el esoterismo, la mosca encarna la supervivencia. Por su parte, las moscas también han inspirado todos los géneros literarios, evocando desde lo familiar y lo cotidiano en Machado, la angustia en Sartre, o la pérdida de la inocencia relatada por Golding.

Porque si el unicornio representa la inocencia, el búho la sabiduría, el perro la lealtad, el zorro la astucia, el tigre la fuerza, el león el poder, la gallina el miedo, la serpiente el engaño y la araña el asco, ¿qué podría simbolizar la mosca? Esa sí que es la auténtica pregunta del millón de euros, pero creo que tengo la respuesta. Si hay algo que abunda en la vida, y el WhatsApp no es una excepción, son las personas molestas, pesadas y fastidiosas, vamos, lo que viene siendo una «mosca cojonera», esa que no te deja disfrutar de una siesta a la sombra porque se va posando en todas las partes de tu cuerpo hasta que consigue sacarte de tus casillas. A estas alturas ya comienzo a estar un poco mosca de ese vacío digital en el WhatsApp. Es por ello que reclamo desde aquí un emoji para la «mosca cojonera». Creo que nos sería súper útil para poder señalar en los grupos a la típica persona plasta de cada uno de ellos, porque os aseguro que haberlas hailas.

Por suerte, compruebo que a tu edad ya tienes la mosca detrás de la oreja. Estás comenzando a ver el mundo de los adultos con ojos críticos, y me encanta que interpretes el pensamiento crítico no solo como crítica sino, sobre todo, como pensamiento. Y es que, aunque todo el mundo crea que las cosas son así porque sí, no significa que estas lo sean. Me encanta que te atrevas a cuestionar la autoridad y las normas de la sociedad, y que tengas tu propio punto de vista sobre el mundo. Que comiences a perder el miedo y reclames independencia. Que empieces a interesarte por ir «a la moda» y te tomes las críticas muy en serio. Vamos, que te estés convirtiendo en una auténtica preadolescente «tocapelotas». Porque si hay un emoji que podría definir la preadolescencia y la adolescencia, ese sería también el de la «mosca cojonera».

Música: Sing Street (2016). Brown Shoes. En Sing Street B.S.O. [CD y descarga digital]. Reino Unido. Decca Records.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s