Leer para saber

¿Sabes qué? El pasado viernes se entregó el premio internacional alternativo al Nobel de Literatura. Sí, este año será una excepción: 2018 será recordado como el año sin premio Nobel oficial de Literatura. Esto no sucedía desde hace 69 años. Si exceptuamos los años afectados por las guerras mundiales, fue en 1949 la última vez que la Academia Sueca decidió que ningún candidato cumplía los criterios para ser premiado. El motivo de que este año no se entregue oficialmente es, cómo no, por un escándalo sexual. Es, como diría Prince, el signo de los tiempos. El fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia Sueca, fue acusado a principios de año por dieciocho mujeres de violación o agresiones sexuales. Al parecer habría cometido abusos en su club literario y en propiedades de la propia Academia Sueca. Finalmente, el pasado 1 de octubre un tribunal de Estocolmo le condenó a dos años de prisión.

Este horror al vacío, o a la rutina, ha provocado que la escritora sueca Alexandra Pascalidou promoviera la creación de la Nueva Academia, constituida por un centenar de personalidades del mundo de la cultura sueca, que ha decidido otorgar el premio alternativo al Nobel a la escritora francesa, de origen guadalupeño, Maryse Condé.

Para tu información, te diré que el premio Nobel es un galardón honorífico anual otorgado por el gobierno de Suecia a las personas e instituciones que más hayan contribuido al progreso y bienestar de la humanidad en los campos de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura, la paz y, más recientemente, la economía. Imagino que ahora te estarás preguntando, ¿para qué sirve el premio Nobel de Literatura? Pues aparte de ser un premio muy polémico por los grandes autores que nunca lo recibieron, como Marcel Proust, Liev Tolstói, Emile Zola, Henrik Ibsen, Paul Valéry, James Joyce, Vladimir Nabokov, Franz Kafka, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, a mí me ha servido para conocer de primera mano los mundos mágicos de Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez, la descolonización africana con Wole Soyinka o Doris Lessing, la esclavitud en Estados Unidos con Toni Morrison, o sumergirme en los problemas éticos de la sociedad contemporánea de la mano de Albert Camus, Samuel Beckett, José Saramago o Bob Dylan, entre otr@s.

Desde el comienzo de los tiempos que ahora empiezas a estudiar, el ser humano ha utilizado la palabra para cuestionarse cosas, crear cambios y ofrecer resistencia. La literatura, aparte de una asignatura, no es otra cosa que una manifestación artística basada en el uso del lenguaje escrito y oral. Estás en una etapa de tu vida en la que deseas encontrar respuestas a tus interrogantes. Ahora, más que nunca, necesitas tener referencias para distinguir entre lo cierto y lo falso, las evidencias y las opiniones. Has de aprender a pensar por ti misma, y eso solo se consigue con unas referencias claras. Decía Nelson Mandela que la educación es la única vía hacia la libertad. Yo diría aún más: la lectura es la verdadera vía hacia la libertad. Es importante leer para saber, porque si no sabes serás incapaz de entender nada. Tienes la edad que los profesionales de la edición llamamos middle grade (10 y 14 años), la edad en la que los preadolescentes dejan de leer. Es ahora, más que nunca, es cuando debes hacer el esfuerzo de leer. Porque si lees no solo sabrás más, la lectura te ofrecerá la posibilidad de plantearte cosas, de tener pensamiento crítico ante lo que sucede a tu alrededor y poder desenmascarar a los farsantes que a cada minuto intentarán transmitirte su miedo a lo diferente. Esa es la llave que te permitirá enfrentarte a los problemas globales del mundo actual: el machismo, el fascismo, el populismo… Por eso, recuerda siempre: leer no es solo escuchar lo que el otro tiene que contarte, leer es entender que su punto de visto puede hacer mejorar el tuyo.

Música: Prince (1987). Sign o’ the Times. En Sign o’ the Times [CD]. EE.UU. Warner Bros., Paisley Park Records.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s