Septiembre

Septiembre no es un mes cualquiera. Es el mes en el que empieza todo. Sus treinta días configuran el noveno mes del año, aunque su nombre se deba a que en el calendario romano ocupaba el séptimo lugar. Es el mes de la vuelta al cole y el regreso al trabajo: el período que cierra un ciclo y abre la puerta a los cambios y novedades que marcarán nuestros días hasta el próximo verano. Desde el punto de vista histórico no es precisamente un mes tranquilo, pero qué mes lo ha sido. Fue en septiembre cuando Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española, también cuando las tropas alemanas invadieron Polonia provocando el inicio de la Segunda Guerra Mundial; sin olvidar que en él se produjo el golpe de Estado que dio origen al régimen militar de Augusto Pinochet en Chile, justo el mismo día, aunque de distinto siglo, que se perpetró el ataque contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Pero, por encima de todo esto, septiembre es importante para mí por dos acontecimientos. Desde 2002 se celebra el Día Internacional de la Paz y desde 2006 celebramos tu llegada al mundo. Es curioso, el otro día leí la noticia de que el mes de septiembre es el mes del año en el que nacen más niños. En contra de este dato, los meses en los que menos bebés nacen son febrero y junio. Según parece, la mayoría de l@s niñ@s del siglo XXI habéis sido concebidos en fechas navideñas. En tu caso fuiste el regalo que los Reyes Magos nos trajeron. Siguiendo con las estadísticas y los informes, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bristol señala que l@s niñ@s nacid@s en la última parte del verano o principios del otoño son más altos y sus huesos más resistentes que los nacidos durante el resto de los meses del año. Esto se debe, fundamentalmente, a la mayor exposición de las futuras mamás a los rayos de sol, lo que sugiere la importancia de la vitamina D durante la gestación.

Además de aficionado a leer estudios y estadísticas que rayan en la estupidez, soy un hombre de costumbres y, como cada mes de septiembre, he vuelto a releer un librito de Philippe Delerm titulado El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida. A pesar de que, en mi opinión, es un libro excesivamente sobrevalorado, su lectura es muy agradable y, sin duda, te invitaré a leerlo cuando seas un poco más mayor. Siempre que lo ves sobre la mesa te relames al ver la jarra de cerveza de la portada. En él, el autor nos cuenta los sentimientos que le producen algunos acontecimientos de la vida cotidiana, esas pequeñas cosas que por rutinarias no dejan de ser menos placenteras. Es un libro que descubre que, en realidad, las cosas no son lo que representan en sí mismas, sino el uso que hacemos de ellas. Y ahí es donde se encuentra verdaderamente el placer, simplemente en disfrutar de todo lo que hagamos.

Este mes de septiembre cumples doce años y, aunque yo no soy muy de signos del zodiaco, he leído que l@s nacid@s a finales de septiembre sois precavid@s y organizad@s; callad@s pero buen@s conversadores; sensibles y generos@s; amables y simpátic@s; divertid@s y reservad@s a la vez; también os encantan los deportes, el tiempo libre, viajar e investigar acerca de cosas nuevas. Por eso, quédate con esto último, viaja, investiga, huye de la rutina y aprovecha que vuelves a renacer para descubrir las pequeñas sorpresas que te ofrece cada día. Eso sí, solo hay una cosa que nunca cambiará: tu madre y yo te vamos a querer siempre. ¡Feliz cumpleaños, hija!

Música: Green Day (2004). Wake Me Up When September Ends. En American Idiot [CD]. Burbank, California, EE.UU. Reprise Records. Warner Bros. Records.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s