En los zapatos del otro

Mucha gente me pregunta por qué tengo unos zapatos de diferentes modelos y tallas como cabecera del blog. La respuesta es sencilla y complicada a la vez. Siempre ha habido una expresión inglesa que me ha encantado: in someone’s shoes. Esta frase podría traducirse como «ponerse en la situación de otra persona.» En castellano también tenemos esta locución, nosotros, mucho más carnales, preferimos decir ponerse en el pellejo de alguien. En ambos casos es algo que parece muy fácil a simple vista pero que, en la práctica, resulta mucho más complicado de lo que parece. Ponerse en los zapatos o en el pellejo de alguien consiste en tratar de entender cómo es la situación que el otro está viviendo y tratar de pensar como si tú mismo estuvieras en ella. Sea como fuere, en mi opinión, no hay mayor acto de sacrificio posible.

Como padre, siempre he sido más partidario de predicar con el ejemplo que de imponerme por la razón. Desde que tengo uso de razón he tratado de imponer la autoridad sin ser autoritario. Porque creo que, aunque marcar límites es importante, también lo es negociar, pactar y llegar a acuerdos. Ponerse en los zapatos del otro, empatizar, en definitiva. Sé que la mayoría de las veces no es lo que se espera de uno, pero a mí me hace sentir más a gusto conmigo mismo. Y que cada cual solucione sus problemas de confianza como mejor sepa o pueda.

Ahora mismo me estoy imaginando tu cara de asombro preguntándote ¿y esto qué demonios tiene que ver con la educación? Es muy sencillo. Ponerse en los zapatos de alguien no es nada fácil, porque la vida se construye caminando. Y en ese camino a veces nos tocará caminar con unos zapatos que no sean lo suficientemente grandes, y puede que aprieten. Y, sin embargo, habrá otras veces que estos nos quedarán grandes, y lo único que conseguiremos serán unas molestas rozaduras. La educación es un proceso que implica contagiarse de los otros. Es decir, estar dispuesto a calzarte unos zapatos que no siempre se ajustarán a tu pie como a ti te gustaría. Por lo tanto, si educar es tratar de sacar lo mejor de cada persona, sin ninguna duda la empatía es esencial en ese proceso.

La empatía en educación es fundamental para una formación de calidad. Por eso es tan importante que las personas que estamos más o menos implicadas en la educación de menores no lo olvidemos nunca. Estoy convencido de que, aparte de generar buen rollo en la relación con nuestr@s hij@s, estos se sentirán más a gusto para desarrollar mejor sus capacidades. ¿Y qué podemos hacer? Pues simplemente, observar, escuchar y preguntar mucho. Hemos de eliminar esa molesta actitud de ser meros censores y mostrar un interés real y sincero por sus vidas.

Dentro de poco comenzarás una nueva etapa en el instituto y tendrás que utilizar tu empatía más que nunca para desenvolverte en un nuevo entorno. Para ello, tú también has de estar dispuesta a ponerte en los zapatos o en el pellejo del otro. No temas por no conocer aún el significado de la palabra empatía. Aunque lo conozcamos, la mayoría de los adultos casi nunca lo ponemos en práctica. Nos olvidamos con facilidad de lo maravilloso que es no tener miedo a contaminarse cuando te pones en el lugar del otro y tratas de entender por qué tiene una opinión diferente a la tuya. Insisto, ¿existe un acto más generoso en este mundo?

Por eso, hija, puedo asegurarte que si tienes el coraje suficiente para atreverte a calzar los zapatos de tu prójimo hallarás la grandeza de la tolerancia y la pluralidad. Descubrirás, como siempre te digo, que lo mismo que nos hace diferentes nos hace únicos.

Música: Sarah McLachlan (2014). In Your Shoes. En Shine On [CD]. Santa Monica, California, EE.UU. Verve Records.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s