iGen

Las vacaciones, además de ser un período de tiempo para desconectar de nuestros quehaceres cotidianos, sirven, sobre todo, para pasar tiempo con nuestr@s hij@s. Un breve lapso de tiempo para recuperar todo lo que nos hemos perdido durante el curso escolar por culpa de las prisas cotidianas. En definitiva, una oportunidad de oro para vivir eso que los expertos denominan tiempo de calidad con ell@s. Nuestr@s hij@s representan el futuro, pero ¿realmente los conocemos?

Debe ser fruto de mi mente cartesiana, pero siempre me ha gustado catalogar. El orden como fuente de conocimiento: esa es mi regla. Hay que estar siempre atento a los cambios, ya que el presente es como una bola de cristal, si lo miras con detenimiento te permite adivinar cómo será el futuro.

Durante el verano he leído un par de artículos de la sicóloga estadounidense Jean M. Twenge en los que hablaba de los nuevos cambios visibles en la generación de adolescentes que ella denomina iGen. Esta nueva promoción, cuyos miembros nacieron  entre 1996 y 2012, tiene como principal característica común la asimilación permanente de Internet en sus vidas. Otros autores también la denominan Generación Z, y, aunque te pille un poco de refilón, será el nombre con el que se recordará a la tuya en el futuro: la generación de la crisis y el teléfono inteligente.

Como buen amante de la historia que soy, siempre he tenido claro que son las personas las que firman los hechos históricos, aunque solo sean estos los que se recuerden. La intrahistoria que decía Miguel de Unamuno, todo aquello que ocurre pero no sale en los periódicos, ella es la que otorga la importancia que se merece a cada generación. Ella es la única y verdadera protagonista de la historia. Al igual que en literatura se habla de diferentes escritores vinculados por unas vivencias o un estilo concreto (Generación del 98, del 27, Lost Generation, Beat Generation), tod@s pertenecemos a una generación. Por ejemplo, tus abuelos pertenecen a la Generación de los niños de la posguerra, mamá y yo somos Baby boomers, much@s de tus profesor@s pertenecen a la Generación X, y tus monitor@s del cau a la Generación Y, también conocidos como Millennials.

Teniendo todo esto en cuenta he aprovechado las vacaciones para ver si la doctora Twenge tenía razón en sus afirmaciones. A la vista de los hechos puedo confirmar sin ninguna duda que no has encendido la televisión ni un solo minuto, mientras no has parado de comunicarte con tus amig@s, todo el rato, sin pronunciar una sola palabra. Todo ello gracias a tu iPad, por supuesto, aún no tienes un teléfono inteligente. Pero también he descubierto otros valores de los que hablaba Twenge que me han hecho tener fe en tu generación. Por ejemplo, te gusta la escuela porque crees que allí se dicen cosas importantes (cosa que yo nunca pensé), eres consciente de que tendrás que trabajar para conseguir lo que desees, nunca pides más de lo que sabes que no podrás obtener y, por último, sabes de primera mano lo que es la crisis y qué implicaciones tiene (no en vano, a punto de cumplir 12 años, ya has visto como tus padres perdían el trabajo).

La riqueza de una sociedad no debería basarse en el PIB, sino en la calidad humana de sus miembros. He de decirte que he vuelto de vacaciones tranquilo y esperanzado. Creo que el futuro está en buenas manos: tengo la mejor hija que unos padres pueden desear. Y, ante todo, he comprobado que seréis una generación responsable y, a buen seguro, llena de buenas personas. Por eso, aunque todavía no tengas un teléfono inteligente, no renuncies nunca a usarlo, pero procura utilizarlo tú a él y no que él te use a ti. Aprovecha las cosas maravillosas que puedes hacer con él, pero no por ello te olvides de vivir la vida. Usa Instagram o Snapchat  para hablar con tus amig@s, pero no dejes de hablar con ell@s también en persona. La vida es demasiado hermosa para vivirla solo a través de una pantalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s