La canción del verano

Comienzo las vacaciones veraniegas entre sudores, y no se deben precisamente a la ola de calor que estamos padeciendo. Algo raro nos está pasando. ¿Por qué aún no tenemos canción del verano 2018? Reconozco que soy uno de esos señores chapados a la antigua que necesita una canción para amarrarla a los recuerdos vividos. Lo cierto es que hoy nos vamos de viaje y nos vendría bien una canción que pudiéramos cantar juntos para hacer más llevaderas las horas de coche que nos quedan por delante.

Ayer por la tarde estabas escuchando música con tus primos en YouTube y os pregunté cuál creíais que sería la canción del verano. Los tres me mirasteis fijamente y me respondisteis a la vez: “¿Y por qué solo tiene que ser una?” En un tris me bombardeasteis con una retahíla de canciones candidatas: El anillo de Jennifer Lopez, Fiebre de Ricky Martin, La cintura de Álvaro Soler, Sin Pijama de Becky G y Natti Natasha, X de Nicky Jam & J Balvin, Usted de Juan Magán y Mala Rodríguez, Te boté de Casper Mágico, Nio García, Darell y Nicky Jam, Lo malo de Aitana y Ana Guerra, Dura de Daddy Yankee ft. Becky G, Sirena de Cali y El Dandee, Clandestino de Shakira y Maluma, Malamente de Rosalía, 1, 2, 3 de Sofía Reyes y Jason Derullo, One Kiss de Calvin Harris y Dua Lipa…

¡Basta! Uno ya tiene una edad y no puedo digerir tanta información. Especialmente si se trata de esa sobreabundancia de ritmos latinos que muestran una música hipersexualizada, vago recuerdo de los anuncios del Caribe Mix que inundaban cada verano la parrilla televisiva. Ya sé que hablar de canción del verano en 2018 es un concepto viejuno. Observo la forma que tienes de consumir música y me doy cuenta de que lo que leí el otro día en un diario de tirada estatal era totalmente cierto. Si en la década de 1980 se decía que el vídeo mataría a la estrella de la radio, en la segunda década del siglo XXI el consumo de música en streaming ha matado definitivamente a la canción del verano.

Y es que somos muy de picotear, y no solo en los bares. Como decía el mencionado artículo, las reglas del juego han cambiado porque hemos perdido nuestra capacidad de atención. Ahora todo es líquido, todo fluye. Es verano, otoño, invierno o primavera todo el año, según le convenga al vendedor. Tal vez por eso, en un mercado de oferta tan fragmentada, ya no se habla de canción del verano sino de éxitos del verano.

Lamento ser tan insistente, pero creo que no pido demasiado. Solo busco una canción que tenga un estribillo pegadizo para destrozar, un ritmo bailable y, si es posible, una coreografía con la que mover el esqueleto. Un año más he recurrido a los clásicos y ya he encontrado nuestra canción. Si de algo saben los italianos, aparte de pizzas y de diseño, es de fabricar canciones para ser consumidas durante el período estival. No en balde, ellos fueron los inventores del concepto. Se trata de la canción Faccio quello che voglio (Hago lo que quiero) del youtuber y artista italiano Fabio Rovazzi. Este año se ha superado a sí mismo. Ha grabado un magnífico vídeo con estética Stranger Things en el que aparecen Flavio Briatore, Diletta Leotta, Eros Ramazzotti, Massimo Boldi, Al Bano, Carlo Cracco, Emma Marrone, Nek, Fabio Volo, Rita Pavone, Roberto Pedicini y, cómo no, Gianni Morandi.

¡Es apoteósico! Los nueve minutos que dura el vídeo no tienen desperdicio. ¡Ahora sí! Por fin comienzan nuestras vacaciones y ya tenemos nuestra canción para cantar y recordar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s