El poder de la invisibilidad

Esta semana pasada has estado de campamento y por eso no te has enterado de que el miércoles llegó a Barcelona el barco Open Arms con los 60 migrantes que había rescatado en aguas de Libia. Puede parecer una noticia hasta cierto punto anecdótica pero, aunque tampoco lo sepas, solo en lo que va de año se ha contabilizado la llegada en pateras a las costas españolas de alrededor de 13.700 migrantes. El Mediterráneo es cada vez, más que un mar, una tumba sobre la conciencia de Europa.

Casi al mismo tiempo, durante la última semana del mes de junio, el artista callejero Banksy se dejó ver de nuevo en París a través de ocho obras que abordaban, entre otros temas, la crisis migratoria o la amenaza terrorista. Dichas obras trataban de llamar la atención de los gobiernos europeos para que intentasen encontrar una solución a la crisis migratoria que azota a Europa. Según parece, el hecho de que las obras aparecieran en París tenía bastante que ver con que el presidente francés, Emmanuel Macron, se negara a acoger a los migrantes del barco Aquarius en suelo francés.

Te imagino taladrándome con tu mirada inquisitiva mientras me preguntas: Papá, ¿quién es Banksy? ¿Es tu amigo? ¿Te cae bien? Últimamente, cada vez que te hablo de alguien me haces obligatoriamente, y por ese orden, esas tres preguntas. Para tu información te diré que Banksy es un artista grafitero que comenzó su carrera a principios de la década de 1990 en Bristol, y del que no se conoce su identidad. Es, por así decirlo, alguien casi invisible al que adoro y que, aunque no sea mi amigo, me cae muy bien.

1_K_SbAG125AAVgIhH3Rk3_w

Ser invisible ha sido desde siempre una de las mayores ambiciones del ser humano a lo largo de la historia. Poder moverse entre el resto de la gente sin ser visto ofrece una posibilidad de poder increíble. ¿Quién no ha soñado tener un casco como el de Perseo que le hacía invisible y le permitió cortar la cabeza de Medusa? Pues me temo que en breve va a ser posible. Recientemente he leído que unos científicos de la Universidad de St. Andrews, en Reino Unido, han creado un material que esquiva la luz y que provoca un efecto de invisibilidad al ojo humano. Este grupo de físicos ha desarrollado un material llamado Metaflex que tiene propiedades electromagnéticas inusuales con el que se pueden confeccionar tejidos que acaban convirtiéndose en ropa invisible. Vamos, algo parecido a la capa de invisibilidad de Harry Potter.

Lo cierto es que, aunque el empeño de los científicos camina en pos de conseguir uno de los mayores superpoderes que uno pueda imaginar, la humanidad va en sentido contrario. Mientras que la invisibilidad nos permite conservar nuestro bien más preciado, la privacidad, la mayoría de los seres humanos estamos más preocupados por publicar en las redes sociales casi cada pensamiento que sale nuestras cabezas. Hace poco leí en una entrevista a Banksy en la que ahondaba en esta idea: «No sé por qué las personas están tan interesadas en poner los detalles de su vida privada en público; se olvidan de que la invisibilidad es un superpoder.» Lo cierto es que al final el viejo Warhol tenía razón cuando dijo aquello de que, en el futuro todo el mundo sería famoso durante quince minutos.

El futuro ya está aquí y tú no paras de crecer. La adolescencia, que trae debajo del brazo tu ansia por estar siempre conectada, está a punto de hacerte perder tu superpoder más preciado sin que apenas te des ni cuenta. En definitiva, noticias como la de esta semana hacen que los invisibles salgan a la luz y que nos demos cuenta de la gran suerte que hemos tenido de nacer donde hemos nacido. En fin, nunca está de más que nos demos cuenta de que vivimos de prestado, y de que todo lo que tenemos lo hemos de devolver. Por eso, no olvides nunca que siempre recibes lo que das.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s