Yo quiero ser tu Mamoudu

Todo parece fruto de la casualidad, pero en los últimos fines de semana que hemos estado juntos nos hemos pegado un baño de superhéroes que no se puede aguantar. Primero vimos Vengadores: Infinity War, y Han Solo quince días después. Además, por si no hubiera tenido suficiente dosis de personajes extraordinarios, una de mis últimas lecturas ha sido el nuevo libro de Boris Cyrulnik: (Super)héroes ¿Por qué los necesitamos?

Los superhéroes y las personas sobresalientes representan en nuestro imaginario la personificación de todo lo que el ser humano quisiera llegar a ser. Este fenómeno no es algo reciente, nuestra fascinación por los héroes nos viene de muy lejos. Todo comenzó con la Odisea, ese magnífico libro que narra la historia de un hombre, Ulises, que se pierde al regresar a casa después de haber participado en la guerra de Troya, el primer gran enfrentamiento de la historia entre Oriente y Occidente. Para los pobres mortales como un servidor, el héroe representa la atracción por aquellas personas magníficas que se salen de lo corriente.

Vivimos en la sociedad del ensimismamiento donde todo gira alrededor del yo, mi, me conmigo. Miramos a nuestro alrededor y no somos capaces de ver que estamos rodeados de superhéroes anónimos que, sin pedir nada a cambio, están dispuestos a poner su propia vida en peligro para ayudar a los demás. Por eso, es maravilloso cuando una noticia nos saca de nuestras pequeñas tragedias del primer mundo y nos descubre lo que tenemos delante y no vemos, porque siempre estamos ocupados en naderías que nos impiden asomarnos al alma misteriosa de las cosas.

mamadou-gassama-video-man-climbs-building-paris-save-child

Mamoudu Gassama es un hombre que no sale en ninguna entrega de Star Wars, Marvel o DC Comics. Mamoudu es simplemente uno más de esos inmigrantes sin papeles que desembarcan cada día en nuestras costas. Él llegó a Francia, procedente de Malí, con la idea de buscar una vida mejor y así, sin proponérselo, se convirtió en el Spiderman que salvó la vida de un niño que colgaba suspendido de un balcón de una vivienda del distrito XVIII de París. Sin pensárselo dos veces comenzó a escalar a pulso cuatro pisos por la fachada de la casa hasta llegar al balcón y salvar al pequeño metiéndolo de nuevo en la vivienda. Parece fácil de contarlo, hija, pero si vieras las imágenes creerías que estás disfrutando de cualquiera de las entregas cinematográficas de Spiderman. Como diría Bowie, el sí que fue un héroe por un día.

Si me sorprendieron las palabras de Mamoudu cuando le entrevistaron en la televisión, me impresionaron aún más las declaraciones realizadas por el ministro de Educación francés cuando le felicitó por su heroicidad: “Felicidades, es magnífico, en educación, lo que más cuenta es la ejemplaridad, y usted ha sido ejemplar.” No hay mayor verdad que esa. Decía Albert Einstein que educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única. Durante ese mágico proceso se produce un intercambio en el que el educador, mientras está educando, es educado por medio del diálogo con la persona a la que educa. De esta manera los dos se transforman en sujetos del proceso en el que ambos crecen juntos.

Sabes, hija, yo no sé si sería capaz de hacer lo que hizo Mamoudu esa tarde. Desde que tuve noticia de su acto heroico he estado preocupado dándole vueltas a cuál podría ser mi súper poder, si es que tengo alguno. Y sabes qué, creo que lo he encontrado: mi súper poder es simplemente intentar ser cada día ser el mejor padre que pisa la Tierra, simplemente porque te lo mereces, y porque eres lo único que he hecho realmente bien en la vida. Para ello te prometo ser como Nanny McPhee, nuestra adorada niñera mágica: “cuando me necesites, aunque no me quieras estaré aquí…, pero cuando me quieras y ya no me necesites, entonces me marcharé.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s